Un total de 230 escolares de 5.º de Primaria de los CEIP Zambrana, Clara Campoamor, Los Manantiales e Isaac Peral representará este domingo a Alhaurín de la Torre en el musical «Ubuntu y Acción», que se escenificará en el Auditorio Municipal Príncipe de Asturias (Torremolinos). La función matinal, fijada para las 12:30 h, contará con alrededor de 500 voces; la mitad de ellas procederá de los citados centros alhaurinos.
Un proyecto coral de ámbito estatal
«Ubuntu y Acción» —espectáculo que este curso recorre seis auditorios españoles dentro de una gira de 23 conciertos— involucra a 1.000 estudiantes de 19 colegios malagueños y a un total de 8.900 niñas y niños de Andalucía, Madrid, Asturias y Castilla-La Mancha. El montaje, dirigido por Juan Manuel Alonso y Alberto Frías, lleva nueve meses de ensayos y coordinación de arreglos coreográficos.
Argumento con mensaje ecológico
La obra narra la aventura de Noah y Muriel, dos hermanas que siguen la senda de su abuelo, célebre cinéfilo galardonado con una estatuilla, y viajan por varios mundos devastados por la falta de conciencia medioambiental. Con la ayuda del hada Gea —encarnación de la naturaleza— intentarán desbaratar los planes del villano Doctor Perversus. El libreto se inspira en la historia real de Jadav Payeng, el “hombre del bosque” que reforestó su isla plantando un árbol cada día; Frías le da vida sobre el escenario.
Ensayo general en la Casa de la Juventud
El alumnado alhaurino llevó a cabo su ensayo conjunto el pasado viernes en el Salón de Usos Múltiples de la Casa de la Juventud, afinando las piezas musicales y las coreografías que presentarán ante más de 1.500 espectadores.
Bajo el lema «Nadie es demasiado pequeño para lograr grandes cosas», el proyecto Ubuntu continúa tejiendo un mosaico de voces infantiles que reivindican la protección del planeta y el poder transformador del arte.