La Junta de Andalucía ha invertido alrededor de 60 millones de euros en los últimos cinco años para subsanar las carencias históricas en infraestructuras educativas de los municipios de Cártama, Benalmádena y Mijas. Estas actuaciones, iniciadas en 2019, han permitido mejorar significativamente el equipamiento educativo, con un total de 53 proyectos completados o en desarrollo.
El mayor esfuerzo inversor se ha centrado en Mijas, donde se han destinado 23,5 millones de euros para 11 proyectos, entre los que destaca la construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) Ana Carmona Veleta, un centro con seis líneas de Secundaria que se convierte en uno de los proyectos más ambiciosos de Andalucía. Este centro, cuya construcción llevaba años de retraso, se pondrá en funcionamiento en el curso 2024/25.
Por otro lado, Cártama ha recibido una inversión de 20,5 millones de euros repartidos en 23 intervenciones. Entre las más destacadas están la construcción del CEIP Flor de Azahar, la inminente licitación para la sustitución del CEIP Nuestra Señora de los Remedios, y la ampliación del CEIP La Mata. También se han llevado a cabo mejoras en institutos y otros centros educativos del municipio.
En Benalmádena, la Junta ha invertido 16,2 millones de euros en 18 proyectos que incluyen ampliaciones y mejoras en centros como el IES Arroyo de la Miel y el IES Al-Baytar. Además, el gobierno andaluz trabaja en la dotación de un nuevo instituto y un colegio en Benalmádena pueblo y en la zona de Doña María, respectivamente, con una inversión conjunta de más de 11 millones de euros.
Estos esfuerzos reflejan el compromiso del Gobierno andaluz por mejorar las infraestructuras educativas y garantizar recursos adecuados tanto en términos de instalaciones como de personal docente, pese al descenso de alumnado en algunos niveles educativos debido a la baja natalidad en la región.