La unidad móvil del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama, gestionado por el Distrito Sanitario Málaga-Guadalhorce, se desplazará próximamente al municipio de Pizarra como parte de su recorrido habitual por diferentes localidades de la comarca. El objetivo de esta iniciativa es facilitar el acceso a las pruebas de cribado a todas aquellas mujeres que residen en zonas alejadas de las unidades fijas hospitalarias.
La unidad quedará ubicada en la Plaza de la Cultura de Pizarra y prestará servicio desde el martes 26 de marzo hasta el martes 23 de abril. Se hace un llamamiento especial a las mujeres de entre 49 y 71 años empadronadas en el municipio para que comprueben si han recibido su cita y acudan a realizarse la mamografía.
El programa, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, tiene carácter gratuito y tiene como finalidad detectar de forma precoz posibles indicios de cáncer de mama mediante pruebas radiológicas. Desde este año, se ha incorporado como novedad a las mujeres de 49 años, ampliando así el rango de edad para participar en el programa.
Las mujeres que forman parte del grupo de población diana reciben una carta en su domicilio con la fecha, hora y lugar de la cita. Tras la realización de la mamografía, el resultado se envía también por correo postal. En caso de que sea necesario ampliar el estudio con pruebas complementarias, se citará a la paciente en su hospital de referencia para continuar con el proceso diagnóstico.
Aquellas personas que necesiten resolver alguna duda, modificar la fecha asignada o solicitar una nueva cita en caso de no haber podido acudir anteriormente, pueden hacerlo llamando al número 677 007 014 o escribiendo al correo electrónico: info@cribadoenandalucia.es.
Esta acción sanitaria itinerante representa una herramienta fundamental para acercar la prevención a toda la población femenina andaluza, reforzando la importancia del diagnóstico temprano como la mejor estrategia para combatir el cáncer de mama.