La noche ha transcurrido sin incidentes significativos en Andalucía, con el buen desempeño de las medidas preventivas adoptadas frente a las lluvias intensas que afectan a la región, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112 Andalucía). Los desalojos preventivos se han llevado a cabo sin problemas, y las clases permanecen suspendidas en toda la provincia de Málaga y en algunas zonas de Granada.
Ayer, en base a informes técnicos y meteorológicos, la dirección del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones ordenó el desalojo de las áreas ribereñas del Guadalhorce en municipios como Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra y Málaga capital. Esta evacuación, que afectó a unas 3.000 personas y más de 1.000 viviendas, se desarrolló de manera segura y sin incidentes.
Las autoridades locales han habilitado zonas de albergue en distintas instalaciones, entre ellas Casa Imagina en Álora, el Hotel GC en Cártama y el pabellón El Limón en Alhaurín de la Torre. En Málaga capital, el pabellón Tiro de Pichón y el albergue de Cerralba en Pizarra están disponibles para los desalojados. Actualmente, solo 30 personas han optado por estos albergues, mientras que la mayoría se ha trasladado a viviendas de familiares o segundas residencias.
La Junta de Andalucía ha ofrecido su apoyo a los municipios afectados, manteniendo prealertados a los efectivos de Protección Civil y Cruz Roja para garantizar el bienestar de los desplazados.
Suspensión de clases y cierre de centros
Como medida preventiva, se ha decidido suspender las clases en toda la provincia de Málaga, así como en Granada capital, la Cuenca del Genil y la costa granadina. Esta medida se extiende a centros de día y servicios para personas con discapacidad dependientes de la Junta de Andalucía, y se evaluará si es necesario mantener la suspensión el jueves 14 de noviembre.
Alerta en dispositivos móviles
Ayer a las 22:30 horas, Protección Civil envió un mensaje de alerta a teléfonos móviles en las zonas afectadas, instando a extremar precauciones y seguir los consejos de autoprotección. Este sistema de alerta, conocido como Es-Alert o 112 inverso, forma parte de la Red de Alerta Nacional y se envió en español e inglés para proteger a la ciudadanía.
Estado del Plan de Emergencia
La Junta de Andalucía mantiene activada la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones. Este nivel de alerta permite movilizar recursos y medidas de socorro según las necesidades locales. Hasta 81 municipios andaluces han activado sus planes de emergencia, incluyendo 29 en Málaga y 48 en Granada.
Avisos meteorológicos y recomendaciones de seguridad
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso rojo por lluvias en las comarcas malagueñas de Sol, Guadalhorce y Axarquía, vigente desde las 10:00 del miércoles hasta la medianoche. También se ha activado aviso naranja en la provincia de Granada, en la Cuenca del Genil y la costa, donde se prevén lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.
Se recomienda evitar desplazamientos innecesarios y, en caso de viajar, informarse sobre el estado de las carreteras. En todo momento, se debe seguir las indicaciones de las autoridades y evitar transitar por zonas inundadas o cercanas a ríos y cauces.
En caso de emergencia, el 112 está disponible las 24 horas. Para más información sobre recomendaciones en caso de inundaciones, consulte el siguiente enlace: Guía de Inundaciones.