Los restos, localizados por operarios municipales mientras desbrozaban una parcela de la urbanización Pinos de Alhaurín, podrían pertenecer a una mujer; la autopsia confirmará la identidad.
Descubrimiento fortuito durante tareas de limpieza
Sobre las 10:30 de la mañana del miércoles, 4 de junio de 2025, dos trabajadores del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre se toparon con una bolsa de plástico deteriorada en el interior de una arqueta de servicios situada en la calle Antequera, dentro de la urbanización Pinos de Alhaurín. Al abrirla hallaron un cráneo humano con varias piezas dentales y un pequeño mechón de pelo, rasgos que facilitarán las pruebas forenses de identificación.
Primera actuación policial y judicial
Los operarios alertaron inmediatamente al servicio de emergencias. Una patrulla de la Guardia Civil verificó el hallazgo y activó al Grupo de Personas (Homicidios), así como a la comisión judicial de guardia, para acordonar la zona y recoger indicios. Por el momento no se han encontrado más restos óseos en las inmediaciones.
Hipótesis iniciales
Las primeras inspecciones apuntan a que el cráneo podría corresponder a una mujer adulta, extremo que deberá confirmar la autopsia que realizará el Instituto de Medicina Legal de Málaga. La presencia de piezas dentarias intactas permitirá recurrir a comparativas odontológicas y, en caso necesario, a pruebas de ADN para tratar de poner nombre y fecha al fallecimiento.
Características de la zona
Pinos de Alhaurín es una urbanización de chalés dispersos, nacida a finales de los años setenta en la ladera de la sierra. Gran parte de sus parcelas permanecen sin edificar y cubiertas de matorral, lo que explica las labores de desbroce que se estaban llevando a cabo cuando se produjo el hallazgo.
Próximos pasos de la investigación
-
Autopsia completa del cráneo para determinar sexo, edad aproximada, causa y tiempo de la muerte.
-
Búsqueda de denuncias por desaparición compatibles con el perfil preliminar de la víctima.
-
Inspección técnica ocular ampliada y rastreo con drones y perros especialistas en un radio mayor para descartar la existencia de más restos.
-
Análisis de la bolsa y de la arqueta en busca de huellas dactilares o restos biológicos de terceros.
Llamamiento a la colaboración ciudadana
La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Málaga solicita la colaboración de cualquier persona que pueda aportar información sobre movimientos inusuales o vertidos de bolsas en la zona durante los últimos meses. Las pistas pueden comunicarse de forma confidencial en el teléfono 062.